29 abril 2011

(ENMIENDA A) LA SEGUNDA CONVOCATORIA




Segunda convocatoria del “Foro de historia y critica de la arquitectura mexicana” para la celebración de su novena reunión anual, 2011.

Con el patrocinio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oax., y la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la propia Universidad, se convoca a la novena reunión anual del Foro, el cual se abre a estudiantes y profesionales que quieran registrar ponencias, con la condicionante única de la calidad y originalidad en el trabajo de investigación
En esta oportunidad el Foro sesionará en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, los días 25, 26 y 27 de agosto del presente año.


La fotografía de arquitectura:
Herramienta para la construcción de la historia de la arquitectura moderna


Objetivo del congreso:

La historiografía de la arquitectura hasta finales del siglo XIX privilegió al texto sobre la imagen. Las ilustraciones que se incluyeron en los textos provenían del imaginario pictórico (grabados, litografías etc.) y el repertorio de imágenes arquetípicas se mantuvo con cierta permanencia incluso a partir de la aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX; la construcción historiográfica del siglo XX se apoyó de manera importante en el recurso fotográfico. En este sentido, las preguntas de los historiadores de la arquitectura se han venido orientando también hacia los territorios relativos a la voluntad creativa y narrativa del fotógrafo, quien a partir de la solicitud del arquitecto, interpreta en modo hipertextual el sentido de la obra dando lugar a imágenes que a través del tiempo y en no pocos casos, se han convertido en iconos artísticos e informativos. ¿En qué medida--y en el imaginario del siglo XX--muchos edificios sobreviven gracias a las vistas fotografiadas y publicadas?

El evento propuesto tratará de explorar no sólo el potencial de la fotografía de arquitectura en el siglo XX como información para acompañar al texto del historiador, sino también la manera en las historias de la arquitectura moderna han dependido del recurso visual no sólo para ayudar al lector, sino como material básico para hacer la especulación historiográfica, bien sea por que los edificios hayan cambiado su naturaleza formal, o simplemente por la imposibilidad de viajar y ver el original. La fotografía de la arquitectura moderna generó imágenes que resaltaban la plasticidad y los espacios de la obra arquitectónica, creando nuevas sensaciones en el espectador. La reproducción de estas imágenes convirtieron en "móviles" los inmuebles supliendo la experiencia original o el viaje. Sin embargo, estas nuevas expresiones se caracterizaron, entre otras cosas, por no fotografiar a los ocupantes de los espacios y por dar lugar a composiciones plásticas privilegiando las relaciones estéticas de la geometría arquitectónica, circunstancia que se vio apoyada por el abstraccionismo y la estética maquinista del Movimiento Moderno, constituyéndose en paradigmas de amplia duración temporal. El Foro perseguirá explorar, entre otras, dos ideas sobre el papel de la fotografía en la historiografía arquitectónica:

a) El potencial de la fotografía de arquitectura como recurso de información para acompañar el texto del historiador

b) La (in)dependencia que han tenido (creado, construido, imaginado, etc.) las historias de la arquitectura moderna con éste y otros recursos visuales.

Se ofrece a los interesados proponer trabajos que contemplen entre otros, los siguientes temas: el impacto de la ciencia de las imágenes en la narrativa arquitectónica; la semántica arquitectónica a partir de la fotografía; el impacto de lo cotidiano en la imagen arquitectónica; otras artes en el imaginario fotográfico arquitectónico; la memoria visual de la arquitectura y el urbanismo a través del discurso de las imágenes; construcciones imaginadas; la idea de la concepción de los proyectos urbano-arquitectónicos; el análisis de los proyectos arquitectónicos a través de planos y perspectivas; imaginarios urbanos, construcciones imaginadas en espacios públicos y privados; imágenes del poder.

Mesa 1
El imaginario de las utopías modernas en Iberoamérica

Esta mesa propone el análisis de los proyectos para la construcción de espacios urbanos en Iberoamérica así como el estudio de las imágenes utópicas relacionadas con la edificación de las ciudades modernas.


Mesa 2

El papel de la fotografía de arquitectura en la construcción de la arquitectura DEL SIGLO XX

La fotografía es un vehículo de información que por sus cualidades reproducibles funciona como transmisora y constructora de imaginarios. Se enfoca al estudio de álbumes de fotografías, monografías e imágenes paradigmáticas desde el enfoque de análisis visual subrayando la importancia de lo icónico.

Mesa 3

Memoria visual de la arquitectura y urbanismo a través del discurso visual de las fotografías

En esta mesa se propone el análisis de la semántica de la arquitectura desde la obra del fotógrafo

Sede del Congreso:
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oax.

Idiomas:
Español, inglés


Para ello se abre el proceso de inscripción tanto para asistir en calidad de público, como para la presentación de ponencias referidas al tema. Cada ponente dispondrá de 20 minutos para la lectura de su ponencia pudiendo hacer uso de medios audiovisuales, y 10 minutos para recibir comentarios del público. Las limitantes para la inscripción de ponencias son el que se adscriban al tema de la convocatoria, la calidad académica del trabajo que se pretende presentar, y la disponibilidad de espacio durante los dos días de sesiones. La inscripción tanto para presentar ponencias como para asistir en calidad de público no tiene costo.

Se podrá participar en las modalidades de ponente y asistente, o ambas, siendo obligatoria la asistencia los días 25 y 26 de agosto para recibir constancia con valor curricular. El día 27 se llevará a cabo un recorrido de arquitectura por la ciudad y sus alrededores, al cual podrán inscribirse los interesados independientemente.

Pautas para la presentación de ponencias:

Las ponencias no excederán de los 20 minutos programados para su exposición y podrán ser autores únicos o en coautoría.  No se leerán ponencias de autores ausentes.
Las ponencias deben ser enviadas en formato electrónico a los correos electrónicos señalados al final, considerando los siguientes parámetros:

* Título de la ponencia
* Mesa para la  cual se propone. (podrá haber cambio de mesa a juicio del Comité Científico)
* Nombre del autor
* Propuesta de ponencia, no mayor a 500 palabras (1 cuartilla máximo)
* Palabras clave, en un máximo de cinco
* Resumen curricular, media cuartilla máximo
* Una vez que haya sido dictaminado el resumen favorablemente, se debe enviar la ponencia in extenso en la fecha calendarizada.


CALENDARIO

Fecha Límite para propuestas de ponencias: 13 de mayo del 2011

Evaluación del comité de selección de las propuestas recibidas a cargo: 15 de mayo 2011

La decisión del comité será inapelable; las presentaciones digitales deberán ser entregadas, el día 25 de Agosto a las 8 horas, a la atención del comité organizador.

Un comité dictaminador evaluará las propuestas para su presentación y recomendará las ponencias para su publicación en la Memoria del Foro. Se informará por escrito a los ponentes.

Se publicará una memoria con las ponencias presentadas durante el evento.  Para este fin, se entregará la versión definitiva de la ponencia con una extensión máxima de 30 cuartillas y 10 imágenes en blanco y negro. Las características editoriales de texto y fotografías serán dadas a conocer por el comité editorial a los ponentes cuyos trabajos hayan sido aceptados. La fecha última para la entrega de esta versión será el 30 de septiembre; los materiales serán sometidos a la revisión y decisión de un comité editorial que vigilará la calidad y el proceso de publicación de la memoria; sólo serán tomados en cuenta los materiales entregados en la fecha anotada.



Los trabajos serán enviados a la siguiente dirección electrónica:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus dudas o comentarios, o bien, contactarnos por mail a seminario.arqmoderna@gmail.com