16 febrero 2011

Primera convocatoria del IX Foro de historia y crítica de la arquitectura: Propuestas para organización de mesas

Con el patrocinio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Oax., y la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la propia Universidad, se convoca a la novena reunión anual del Foro, el cual se abre a estudiantes y profesionales que quieran registrar ponencias, con la condicionante única de la calidad y originalidad en el trabajo de investigación.

En esta oportunidad el Foro sesionará en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, los días 25, 26 y 27 de agosto del presente año.

El Foro adopta para esta oportunidad, la modalidad de solicitar en su primera convocatoria, propuestas de los interesados para organizar mesas (un máximo de 3 que operarán sucesivamente) proponiendo temas particulares adscritos a la temática general del evento. Los interesados enviarán a la atención del Comité Científico, propuestas de temas con un desarrollo máximo de una cuartilla. Los temas que resulten seleccionados aparecerán detallados en la 2ª convocatoria acompañados del nombre del coordinador de mesa quien junto con el Comité Científico, hará la selección de ponencias para la celebración del Foro. Las condiciones de actuación de los coordinadores de mesa serán las acostumbradas en eventos de esta naturaleza; sin embargo una vez seleccionados se darán a conocer los pormenores. La fecha límite para enviar propuestas temáticas para las posibles mesas del Foro es el 6 de marzo.
El asunto que ocupa nuestra atención en esta novena reunión es:

La fotografía de arquitectura:
Herramienta para la construcción de la historia de la arquitectura moderna

La historiografía de la arquitectura hasta finales del siglo XIX privilegió al texto sobre la imagen. Las ilustraciones que se incluyeron en los textos provenían del imaginario pictórico (grabados, litografías etc.) y el repertorio de imágenes arquetípicas se mantuvo con cierta permanencia incluso a partir de la aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX; la construcción historiográfica del siglo XX se apoyó de manera importante en el recurso fotográfico. En este sentido, las preguntas de los historiadores de la arquitectura se han venido orientando también hacia los territorios relativos a la voluntad creativa y narrativa del fotógrafo, quien a partir de la solicitud del arquitecto, interpreta en modo hipertextual el sentido de la obra dando lugar a imágenes que a través del tiempo y en no pocos casos, se han convertido en iconos artísticos e informativos. ¿En qué medida--y en el imaginario del siglo XX--muchos edificios sobreviven gracias a las vistas fotografiadas y publicadas?

El evento propuesto tratará de explorar no sólo el potencial de la fotografía de arquitectura en el siglo XX como información para acompañar al texto del historiador, sino también la manera en las historias de la arquitectura moderna han dependido del recurso visual no sólo para ayudar al lector, sino como material básico para hacer la especulación historiográfica, bien sea por que los edificios hayan cambiado su naturaleza formal, o simplemente por la imposibilidad de viajar y ver el original. La fotografía de la arquitectura moderna generó imágenes que resaltaban la plasticidad y los espacios de la obra arquitectónica, creando nuevas sensaciones en el espectador. La reproducción de estas imágenes convirtieron en "móviles" los inmuebles supliendo la experiencia original o el viaje. Sin embargo, estas nuevas expresiones se caracterizaron, entre otras cosas, por no fotografiar a los ocupantes de los espacios y por dar lugar a composiciones plásticas privilegiando las relaciones estéticas de la geometría arquitectónica, circunstancia que se vio apoyada por el abstraccionismo y la estética maquinista del Movimiento Moderno, constituyéndose en paradigmas de amplia duración temporal. El Foro perseguirá explorar, entre otras, dos ideas sobre el papel de la fotografía en la historiografía arquitectónica:

a) El potencial de la fotografía de arquitectura como recurso de información para acompañar el texto del historiador

b) La (in)dependencia que han tenido (creado, construido, imaginado, etc.) las historias de la arquitectura moderna de éste y otros recursos visuales.

Se ofrece a los interesados proponer trabajos que contemplen, entre otros, los siguientes temas: el impacto de la ciencia de las imágenes en la narrativa arquitectónica; la semántica arquitectónica a partir de la fotografía; el impacto de lo cotidiano en la imagen arquitectónica; otras artes en el imaginario fotográfico arquitectónico; la memoria visual de la arquitectura y el urbanismo a través del discurso de las imágenes; construcciones imaginadas; la idea de la concepción de los proyectos urbano-arquitectónicos; el análisis de los proyectos arquitectónicos a través de planos y perspectivas; imaginarios urbanos, construcciones imaginadas en espacios públicos y privados; imágenes del poder.

Toda comunicación y envío de propuestas puede realizarse a través de los siguientes correos: grupoexa@prodigy.net.mx, grupoexa@gmail.com, sabrinabanos@gmail.com, magad@servidor.unam.mx

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